Nuestro Blog

Cómo ahorrar en luz y en calefacción

Factores como el cambio de temperatura o el cambio de hora hacen que nuestros hábitos respecto de la luz se modifiquen completamente, y el problema es que si no somos conscientes de ello, podemos incurrir en gastos inesperados al final de cada mes.

Es importante, por este motivo, que tengas en cuenta que es posible ahorrar tanto en calefacción como en luz, y para eso será necesario que sigas algunos consejos que vamos a brindarte a continuación, y así gastar menos al final de cada período.

El primero de los consejos para ahorrar en luz y en calefacción tiene que ver con limpiar las bombillas. Lo cierto es que puede parecer algo incluso tonto, pero cuando las bombillas están sucias iluminan mucho menos, y eso genera que normalmente vayamos a encender otras porque la potencia de las primeras no nos alcanza.

A medida que las bombillas se vayan quemando, y ya que estamos hablando de ellas, tienes que saber que conviene reemplazarlas por nuevas de las de bajo consumo, ya que eso te permitirá gastar mucho menos dinero en tus próximas facturas.

Algunos usuarios incluso han instalado reguladores de luz en sus viviendas. Con estos dispositivos, las luces se apagan automáticamente cuando no queda nadie en casa, y cuando vuelvas a aparecer en la misma zona, el sistema se encargará de encenderlas.

Muchos aparatos de calefacción permiten programar su funcionamiento o bien personalizarlo. En este sentido, te recomendamos que nunca sobrepases los 20º C, que es una temperatura más que suficiente para estar abrigado. El cálculo aproximado que debes hacer es que por cada grado de temperatura que exceda ese nivel, gastarás aproximadamente 5% más en tu factura.

Por último, y aunque se trata de una cuestión casi obvia, no queremos dejar de tenerla en cuenta porque muchos usuarios parece que se olvidan de ella. Estamos hablando ni más ni menos que de la necesidad que existe de airear la casa. La ventaja de tomarnos esta molestia todos los días tiene que ver que los rayos del sol durante el día, incluso en pleno invierno, ayudan a calentar la casa.

Como instalar un tomacorriente sin dañar las paredes, ni recurrir a especialistas paso por paso

Tienes el espacio disponible para colocar un escritorio pero allí no hay un tomacorriente que te facilite la instalación de tus aparatos, acá te enseño como hacerlo sin necesidad de romper paredes ni realizar ninguna obra de envergadura, y dar funcionalidad a ese rinconcito de tu hogar.

Los constructores de vivienda para ahorrar costos generalmente colocan pocos tomacorrientes en nuestros hogares y esto a la hora de modificar la distribución de nuestros espacios es un problema, acá te muestro como conseguir tomas extras fácilmente para tus aparatos eléctricos.

En este caso aproveche un rincón de la habitación para instalar una mesa abatible perfecta para colocar una laptop, pero pronto me di cuenta que necesitaba un tomacorriente allí para mi aparato y para una lámpara de mesa.

Colocar un tomacorriente bajo una mesa abatible sin dañar las paredes, ni recurrir a especialistas.

Para colocar este tipo tomacorrientes es necesario que haya otra toma en la misma habitación de allí se partirá para colocar el nuevo enchufe.

Materiales

Cajetín doble de  superficie con tapa. Resulta conveniente elegir un cajetín que no sobresalga demasiado de la pared. Así evitas que pueda molestarte a la hora de colocar algún mueble delante.

Cable con conector macho. Se puede aprovechar el cable de una extensión por ejemplo, esta tiene que medir por lo menos la distancia que hay entre el cajetín existente y el cajetín a instalar.

Dos Conectores hembras o tomacorrientes

Dos trozos de cable para la interconexión

Canaleta (opcional)

Todos estos materiales los encontrarás en cualquier ferretería o centro de bricolaje

Herramientas

Cutter, Pelacables, Taladro con mecha, Destornillador

Medidas de seguridad

Todo trabajo eléctrico tiene sus riesgos si no se acatan cabalmente las medidas de seguridad propias de esta acción, es necesario poner énfasis en dichas medidas para no correr ningún peligro a la hora de realizar labores eléctricas

Desconectar el flujo eléctrico del punto donde se va a realizar la labor antes de comenzar la tarea, si tu instalación no está sectorizada conviene cortar el suministro eléctrico en toda la casa.

El material a utilizar debe de ser de buena calidad y  homologable a los ya existentes en las conexiones de la vivienda.

Si es necesario utiliza guantes aisladores y que las herramientas tengan sus aislantes en perfecta funcionabilidad.

Si el trabajo es en áreas donde hay mucha humedad como las salas de baño, lavaderos o cocinas hay que poner énfasis en las medidas de seguridad y en el sitio donde va a quedar anclado el nuevo tomacorriente, ya que estas condiciones pueden causar cortocircuitos en las instalaciones eléctricas.

La potencia de los artefactos  que se conecten a la red eléctrica, deben de ser acordes con la tensión existente. En caso contrario podrían quemase los tomacorrientes o dañar la instalación.

Pasos para instalar un enchufe  sin dañar estructuras existentes

Como anuncie antes, es necesario que haya otro enchufe en la habitación. Sin importar que se encuentre en una pared distinta, teniendo  en cuenta que el cable va a ir por el exterior de la pared, Para ocultarlo puedes colocar una canaleta.

Conectar los cables al nuevo cajetín

Fijar el nuevo cajetín debajo de la mesa abatible marcando los orificios y taladrando la pared y atornillando el mismo.

Hacer un orificio en la base del cajetín nuevo para pasar el  extremo del cable que no lleva clavija.

En este mismo extremo colocar el nuevo tomacorriente teniendo en cuenta el diagrama eléctrico que siempre viene en la toma recién comprada y fijarlo al cajetín.

Como este cajetín es doble conecta el segundo tomacorriente utilizando los trozos de cable sugeridos en los materiales y seguir el diagrama para hacer la interconexión entre las dos tomas.

Resulta conveniente colocar una toma de las que traen adicionalmente  puertos USB  y aprovecharlo para conectar los electrónicos que usan esta tecnología y así te ahorras el cargador y también ahorras electricidad al eliminar el efecto vampiro.

Conexión a la toma existente

El extremo del cable con clavija estará conectado al enchufe existente, si este cable queda colgando, no se ve estético o quieres afinar en los detalles, puedes comprar canaletas estas las venden por metros y vienen con adhesivo que se fija a la pared , pasas el cable por dentro de las mismas dándole mejor acabado al trabajo.

Comprobar que las conexiones estén bien aseguradas y de la forma que indica el diagrama

Restaurar el flujo eléctrico totalmente

De esta forma, se habrá conseguido proporcionarle corriente eléctrica al nuevo enchufe

Ahora ya puedo decir que tengo una zona de trabajo auxiliar totalmente funcional.

Lo que debes saber de un boletín eléctrico

Un boletín eléctrico es un documento que le garantiza a una compañía de electricidad que una estructura se encuentra en plenas facultades para recibir suministro de energía eléctrica.

 ¿Quién está autorizado para emitir un boletín eléctrico?

El boletín eléctrico debe ser emitido por un electricista autorizado por el Ministerio de Energía. El electricista se encargará de realizar una inspección de la vivienda y declarará, sí tal estructura está apta o no para recibir suministro eléctrico.

¿Es importante el boletín eléctrico?

Debido a que es el documento que le garantiza a cualquier compañía de suministro de energía eléctrica, que una estructura cumple con las condiciones necesarias para gozar de ese beneficio, es de suma importancia el boletín eléctrico.

De hecho es un requisito obligatorio para poder obtener el beneficio de energía eléctrica en tu hogar, sin embargo recomendamos que no lo veas como una obligación sino como un favor hacia tu persona, ya que debes saber si la estructura de tu departamento se encuentra en buenas condiciones.

Por otro lado, el boletín eléctrico te servirá para cuando solicites un aumento en la potencia contratada, cuando vayas a realizar un cambio de titularidad en el servicio eléctrico, en el momento en que se produzca un corte por impago y debe ser renovado cada 20 años.

¿Qué refleja el boletín eléctrico?

Un boletín eléctrico tiene información acerca de la potencia contratada, la potencia máxima que admite la estructura, esquema de la red cableada, características de seguridad para la red cableada, datos personales del beneficiado y dirección de la estructura.

¿Cuál es el precio del boletín eléctrico?

Debido a que este documento no se encuentra regulado, el precio para adquirirlo varía según el electricista autorizado que vaya a certificarlo. Sin embargo el precio ronda entre los 100 euros y los 300 euros, aunque por lo general es pagado a unos 180 euros.

Cuándo reformar la instalación eléctrica

Ser dueño de una casa es una responsabilidad que implica muchos cuidados, no es solo limpiar y reparar lo que está a la vista una casa está hecho por muchas partes que también ameritan de su atención, en especial las casas más antiguas. Mientras más viejo es su hogar, más atención y tiempo tiene que invertir en ella; es importante revisar y reparar el tejado, las tuberías y por sobre todo lo demás, las instalaciones eléctricas.

Estas instalaciones eléctricas refieren un mayor grado de importancia en comparación con otros aspectos de su residencia debido al riesgo que estas significan en caso de estar deficientes. Una buena instalación eléctrica le promete eficacia, comodidad y lo más importante seguridad. Con el pasar del tiempo los cables, las tomas de corriente, las bombillas y muchos otros aspectos llegan al final de su vida útil, lo cual puede causar un mayor gasto de energía, un cortocircuito y hasta un incendio sin mencionar que las necesidades de un hogar suelen estar en constante cambio así que es muy probable que usted necesita algunas modificaciones para no acelerar el deterioro de sus cableados.

El cuadro de distribución

El cuadro de distribución o cuadro eléctrico, este elemento de la instalación es uno de los más importantes, podría decirse que es como el corazón de todo el cableado del hogar, ya que es ahí donde se juntan todas las conexiones se controlan, dividen y se distribuyen. Este cuadro eléctrico es bastante sensible y bastante peligroso para el que no lo maneja con conocimiento y seguridad por ende es muy importante que en ningún momento interactúe con él a menos que sea un experto en la materia o este en compañía de uno.

Este cuadro eléctrico está conformado por diferentes circuitos dedicados a múltiples tareas, por ejemplo, tenemos un circuito que va específicamente para toda la iluminación de ciertos cuartos, un circuito para las tomas de corriente, un circuito para los electrodomésticos de fuerza que requieren más energía, etc. Estos circuitos son controlados por unos interruptores magnetotérmicos que se encargan de supervisar la corriente que pasa por ellos asegurándose de que nunca pase más corriente de la debida que pueda comprometer el circuito.

¿Cómo calculo la potencia que necesito contratar?

Lo bueno de estos casos es que no ameritan mucha meditación por parte de los usuarios del hogar ya que las compañías le ofrecen planes de potencia pre-establecidos en función a los aparatos que tenga y a la extensión de su hogar. Al principio, en la construcción del inmueble debe considerar que usos le dará a la casa y debe de saber que la cantidad de energía mínima para contar con el servicio es de 5750 V a 230 W, esta puede ampliarse luego si usted lo desea.

Una casa promedio con varios sitios de iluminación, un refrigerador, calentadores de agua, lavadora, secadora, aspiradora y plancha puede funcionar sin problemas con unos 4,6 kW de potencia. Cuando se incorporan más electrodomésticos de fuerza como un lavavajillas, una vitroceramica o un horno eléctrico, aire acondicionado y un sistema de calefacción eléctrica el suministro necesario puede subir hasta unos 9kW.

Renovar las instalaciones: cuándo hay que hacerlo

Los papeles concernientes a las instalaciones eléctricas de los hogares indican que las reformas y renovaciones deben realizarse cada diez años para ser completamente seguras. De igual manera muchos expertos indican que esta es una medida exagerada ya que cuando se realiza un buen trabajo con materiales de calidad, las instalaciones pueden durar más del doble de ese tiempo.

Un signo muy importante a considerar a la hora de pensar en una renovación son obviamente las fallas, si nota que hay enchufes que no funcionan, que están sueltos, que chasquean o que lanzan chispas en cualquier momento, es necesario actuar de inmediato para tratar el problema antes de que empeore. Además si está consciente de que su instalación no tiene una buena toma de tierra o no tiene una en lo absoluto también es tiempo de actuar.

Por último, si nota alguna clase de olor extraño como a quemado al encender cualquier aparato o de manera constante, es muy probable que haya un cortocircuito en su hogar que usted no puede ver, así que no deje que lo sorprenda y llame a un electricista lo antes posible.

Instalaciones empotradas y vistas (por canaletas)

Usted como usuario de la casa y como propietario tiene la opción de realizar dos tipos de cableados, ambos igual de eficientes pero que afectan un poco más en lo estético que en lo funcional. Con esto nos referimos a las instalaciones empotradas y a las instalaciones en canaletas, usualmente se ha tomado la costumbre de trabajar con instalaciones empotradas que corren por dentro de las paredes en el interior de unos tubos corrugados que no quedan ni cerca de la vista.

El problema con estas instalaciones es que son más difíciles de acceder en caso de necesitar una reparación en un sitio especifico, para hacerlo sería necesario picar la pared, sacar el tubo, reparar, colocar de nuevo y rellenar con yeso el agujero y luego volver a pintar o pegar las cerámicas. En cambio tenemos la otra opción que son las instalaciones en canaletas estas salen del cuadro eléctrico y se distribuyen por el hogar en canaletas; el lado negativo de estas es que quedan muy visibles (aunque hoy en día los trabajadores ofrecen opciones bastante elegantes que no molestan a la vista) mientras que por el otro lado, si hay una avería esta puede localizarse y solventarse sin mucho problema.

Electricidad en la cocina y baño

Estas son dos áreas muy importantes y con las que hay que tener un cierto cuidado especial. Por ejemplo, tanto en el baño como en la cocina hay sitios donde hay tuberías de agua de desechos e incluso de gas que no pueden estar ni cerca de una instalación eléctrica, es por esto que existen leyes y normativas que establecen las distancias que debe haber entre un espacio y otro.

Además, cuando tomamos el ejemplo de la cocina, esta es una habitación donde hay bastantes aparatos de fuerza que trabajan al mismo tiempo y que no pueden conectarse todos a un mismo circuito porque lo sobrecalentarían. Es por esto que se debe dividir sus circuitos en uno para el horno, otro para la luz, otro para el lavavajillas, y así sucesivamente de manera de que ningún circuito sobrepase el consumo seguro.

 

Como realizar un ahorro energético en la comunidad de vecinos

Todos deseamos conseguir un ahorro energético junto a la comunidad de vecinos que nos rodea, ya que mientras más se ahorre, menos se pagará. Es por lo que no podemos dejar de realizarle los mantenimientos adecuados a las instalaciones que se encuentren en las zonas comunes. Un aparato que no funcione bien, gastará mucha más energía.

Pero no será lo único que deba hacerse para ahorra electricidad, también es necesario usar aparatos que reduzcan el consumo eléctrico.

¿Cuáles son los aparatos que reducen el consumo?

  • La tecnología LED

Ayuda a reducir el 80% de la factura de luz, un porcentaje alto. Coloca bombillos LED en la comunidad sería la opción más adecuada para conseguir ese ahorro energético.

Las Luces LED tienen un precio más elevado que los bombillos que normalmente compramos en casa, pero muy cierto que la inversión realizada se verá reflejada en la reducción de la factura mensual.

La tecnología LED cuenta con una duración superior, apenas necesitan mantenimiento y no emiten calor, lo que quiere decir que no notaras el calor que dan los bombillos en verano.

Los bombillos LED son menos contaminantes que los convencionales, por lo que estarás usando un producto más amigable para el medio ambiente.

 

  • Instalar detectores de movimiento

Usar detectores de movimiento ayudará a ahorrar energía aunque parezca todo lo contrario. Es lo mejor para sitios en los que hay mucho movimiento de vecinos y se apagara cuando no haya nadie, automáticamente al no haber movimiento se apaga, cosa que el interruptor estándar no es capaz de hacer.

Se instala de manera sencilla, un electricista profesional la podrá instalar en muy poco tiempo, así no interferirá en la vida de las personas que forman parte de la comunidad.

Es importante que la instalación cuente con un bombillo LED para que colabore con el ahorro energético.

 

  • Batería de condensadores para ahorrar si tienes garaje

Sin la comunidad de vecinos hay u garaje, la mejor opción es instalar una batería condensadora. Por abrir y cerrar la puerta del garaje pagaran precios altos, ya que debes tener en cuenta que la compañía de luz cobra por la potencia reactiva y eso causara que el precio se dispare.

Esta batería solo puede ser instalada por un electricista profesional. Así podrás consultarlo con el encargado del mantenimiento eléctrico de la comunidad.

 

Las anteriores mencionadas son las 3 formas de ahorrar energía en la comunidad de vecinos y es muy efectiva. No dudes en preguntar a los especialistas en electricidad otras medidas de ahorro para que la facturación cada día reduzca más.