Cuadro eléctrico, ¿Cuáles son sus partes?

¿Quieres saber cómo está conformado un cuadro eléctrico? Lo primero que tienes que tener en cuenta en este tipo de casos es que se trata de una estructura fundamental en el funcionamiento de cualquier vivienda, ya que de allí surgen todos los electrodomésticos, además de los aparatos de entretenimiento como televisores u ordenadores.

Lamentablemente, de vez en cuando también podemos sufrir inconvenientes con las subidas o bajadas de tensión, o cortes de luz inesperados. Ante cualquier emergencia de este tipo, conviene conocer todos los detalles acerca del cuadro eléctrico.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que este cuadro dispone de un ICP, como se llama al Interruptor de Control de Potencia, desde donde podemos cortar el suministro de energía si así lo deseamos. Éste debe ser instalado por un electricista matriculado. Normalmente, el ICP se encuentra dentro de una caja, aunque algunas casas antiguas lo tienen fuera.

Luego tenemos el IGA, como se denomina al Interruptor General Automático, que se desconecta antes que el ICP, evitando que tus electrodomésticos pudieran sufrir las consecuencias de un mal funcionamiento del suministro de energía.

También tememos en PCS, el Interruptor Protector contra Sobretensiones, que como su nombre indica ha sido desarrollado para evitar estos posibles daños.

El ID o Interruptor Diferencial es otro mecanismo importante en estos casos, ya que está allí para evitar las consecuencias que puede causar una fuga de tierra. Generalmente suele ejecutarse cuando alguna instalación ha sido mal realizada.

Los PIAS o Pequeños Interruptores Automáticos, también conocidos como magnetos, son los interruptores que controlan los circuitos eléctricos internos de las viviendas.

Como puedes ver, el cuadro eléctrico de una casa tiene muchas piezas diferentes. Si por algún motivo llegara a saltar el diferencial del cuadro eléctrico, lo que tienes que hacer es localizar el diferencial en el cuadro eléctrico, por su forma de T o color diferente a las demás partes. Luego, bajamos las demás, e intentamos subir la T nuevamente.

Así podrás descubrir cuál de las partes es la que se encuentra en conflicto, si es que alguna permaneciera dando problemas, o directamente recuperarás la energía en tu vivienda.